FOTOGRAFIAR UN CONCEPTO

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1 Apología de la fotografía digital

Sabemos que la imagen conceptual es la representación plástica del concepto que constituye el objeto arquitectónico o urbano. En general se considera que la imagen conceptual solamente es realizable con las manifestaciones tradicionales de las artes plásticas, como son la pintura y la escultura. Incluso en ambas sólo son usadas no todas sino algunas técnicas, en la pintura son la tempera, acuarela, tinta, plumón, y lápiz; en la escultura: barro, yeso, papel y cartón[i]. Lo anterior nos muestra que estamos trabajando con un rango muy limitado de todas las posibilidades que nos brindan las artes plásticas. Por lo que debemos trabajar con el objetivo de ampliar nuestras posibilidades. Las recomendaciones serían analizar como el video arte, el performance, el net art y la fotografía pueden ayudarnos en nuestros propósitos. En este texto no concentraremos en la fotografía digital.

Una comparación entre la pintura y la escultura con la fotografía[ii] puede aclararnos varios aspectos ventajosos de la última sobre las dos primeras o de igualdad.

 

Nivel de artisticidad. En primera instancia el nivel de la artisticidad de las dos primeras para nadie es un secreto que desde hace mucho tiempo es compartido con la fotografía, aunque esta tenga una tradición mas corta.

 

Universo visual En la imagen conceptual el nivel de uso de la pintura y la escultura es a bajo nivel de profundización o dicho de otra forma sólo para esquemas, porque lo que se necesitan son resultados rápidos (impresiones) que la fotografía también puede proporcionar por medio del desenfoque o de fotografías en el reino micro[iii]; si bien, además, puede brindar imágenes de profusos detalles. Aquí la fotografía como herramienta de trabajo brinda un mayor universo visual que no pueden proporcionar ni la pintura ni la escultura o al menos se necesitaría una gran maestría. 

 

Rapidez de producción. Tanto la fotografía a modo de esquema, como la realista, se pueden logra de una forma mas rápida, basta apretar el obturador; que con la pintura y la escultura. Se logran además con mayor limpieza y nivel de acabado.  

 

Comodidad de producción. Para producir los croquis y maquetas se necesitan una variedad de elementos que pueden ir de lápiz-papel a pegamento-cartón, al menos una mesa, y un tiempo prudencial porque de este depende que el resultado quede con calidad o no. Sin embargo para realizar la foto solo es necesario tener una cámara[iv] y apretar el obturador.

 

Comodidad de transformación. Cuando hablamos de transformación aquí hay que hablar en lo analógico de una etapa de producción y en lo digital de postproducción (edición). Los errores sobre el croquis o maquetas son más difíciles de corregir y a veces son irreparables, mientras que la edición de la foto digital permite usar el comando deshacer, CTRL Z y uno puede trabajar despreocupado. Otra ventaja reside en que un programa como Photoshop brinda una variedad de matices y filtros que sirven como inspiración para el arquitecto.  

 

Transportabilidad. Tomar un transporte público con los croquis y/o maquetas sabemos cuán difícil es sin embargo la foto digital se puede carga sólo en un dispositivo de almacenamiento USB o la cámara… Las imágenes se pueden enviar a quien queramos vía email sin tener que movernos de nuestro asiento.

 

Reproducción. Sabemos que lo digital tiene la posibilidad infinita de reproducirse frente a lo tecnológico. Podemos conservar y a la vez regalar copias sin que esto nos afecte. Debemos recordar también que estamos más vulnerables a la perdida la foto o el plagio.

             
Familiaridad con el medio. Por ultimo la fotografía es un medio que en la actualidad nos es más familiar en este mundo visual, tecnologizado, y virtualizado, donde pintura y escultura forman la retaguardia de la cultura contemporánea.


Estas ventajas no quieren dar a entender que deberíamos desechar todos los medios anteriores lo lógico es tenerlos como alternativa, e incluso mezclarlos si fuera necesario.

 


 

2 Ejercicio: “Fotografiar un concepto”

 

Después de esta apología de la fotografía para realizar la imagen conceptual me gustaría transmitir una experiencia que funciona como prueba de algunas de las tesis anteriores. Los profesores-arquitectos Libertad Rodríguez y Harold Mon llevaron a cabo una necesaria tarea: abrieron un curso de fotografía como asignatura optativa en la carrera de arquitectura de la Facultad de Arquitectura del Instituto Superior Politécnico Superior José Antonio (ISPJAE). Avanzado el curso la profesora y yo estuvimos hablando de lo que se debería hacer para la clase sobre el concepto, al tiempo le sugería un ejercicio. Este era una variación de uno que aplicó la artista Tania Bruguera a sus alumnos de la Cátedra de Arte de Conducta. El día anterior al ejercicio Tania nos pidió, porque yo era uno de los alumnos, que trajéramos escritas para el día siguiente 10 ideas   para posibles obras de arte contemporáneo. El día del ejercicio al llegar con nuestras ideas nos dijo que escogiéramos una de ellas para realizar una obra en una hora, en medio de la Habana Vieja donde se realizaba el taller con los medios que encontramos. Los resultados fueron obras algunas de efectividad, otras no, pero todos los alumnos tuvimos la certeza de que las obras se pueden hacer aquí y ahora.

 

 

La versión del ejercicio en fin que se les aplicó a los alumnos del curso de fotografía consistió en dos ejercicios, el primero durante el 2008. La orden de este fue que con sus cámaras dentro de la Ciudad Universitaria José Antonio Echevarria (CUJAE), fotografiaran una imagen que contuviera el concepto que habían utilizado para realizar el proyecto arquitectónico más reciente, es decir lograr una imagen conceptual y para ello tenían una hora. Esto fue sorpresivo. Por supuesto los alumnos eran de primer año, no familiarizados con la carrera, era el primer curso de fotografía para todos, poco enterados con las teorías del concepto e imagen conceptual como no lo están aún muchos arquitectos, por lo que frente a este ejercicio experimental, pusieron oposición. Al final con la presión de los profesores salieron resignados a cumplir con su tarea.

El curso había comenzado con muchos alumnos y varias cámaras, para el entonces del ejercicio, solo quedaban como 10 estudiantes y 4 cámaras para todos, de diferentes calidades, ninguna profesional, se ayudaron formando grupos aunque cada uno lograron resultados individuales. El área para el ejercicio que tomaron fue de la propia CUJAE, su área docente y el exterior correspondiente al puente aéreo que cruza la avenida 114.

 

Al paso de la hora, (realmente comprobamos que fue mucho tiempo) nos reunimos en la estrecha oficina del Departamento de Comunicación. Entonces cada alumno de las tantas fotos tomadas escogía una o dos y mientras las mostraba en el monitor nos exponía verbalmente su concepto y las intenciones de la foto, y en otros se mostraba sus fotos y nosotros al analizar la foto estimábamos cual era su concepto. Todo transcurrió en un debate interesante y horizontal donde todos trataban de evaluar la relación imagen-concepto, se sugerieron recursos plásticos para mejorar es relación. También se evalúo la calidad plástica de la foto como obra en sí, en cuanto a composición, color, forma, textura, enfoque, encuadre. En general fueron buenas fotos, de vuelo poético, etc.

 

Un año después (2009) realizamos el segundo ejercicio, una versión del primero. El mismo consistió en lograr la imagen conceptual usando libros, esta fue la única orden. También entregaron las fotos realizadas previamente respondiendo a la orden del ejercicio del año anterior porque pensaron que este año sería igual. Estas fotos en conjunto fueron muy literales porque refiriéndose a lo natural y lo edificado se retrató precisamente esto pudiendo haber sido más libres como el año anterior donde el universo de imágenes abarcaba desde un puente hasta una flor.

 

En la exposición ellos mostraron las fotos y hablaron de su concepto. Las imágenes mostraron como los libros habían sido usados como maquetas conceptuales que después fotografiaron. Dependiendo del encuadre se podía hablar de una foto documental que recoge el objeto, es decir la maqueta conceptual, de forma objetiva y una foto ¨artística¨ donde es el objeto captado de forma subjetiva, donde prevalece el encuadre de un detalle. Para este ejercicio los profesores teníamos mayor madurez y conocimientos más sólidos por lo que se empleó la semiótica para evaluar las fotos y también se comentó acerca de la teoría de la comunicación. Se demostró como el encuadre es el medio fundamental para seleccionar los elementos pertinentes en la imagen en correspondencia del concepto. A pesar de la pobreza de los conceptos, cuando no simples presimas de diseños, no se profundizó en su valoración por no ser objetivo de la asignatura. 

 

Después pasamos a un ejercicio práctico- demostrativo que consistió en elaborar a partir de los elementos plasmados en las fotos representaciones del lenguaje arquitectonico técnico como son las plantas, cortes, elevaciones, detalles, etc. En concreto se fusiló sobre un monitor que mostraba las fotos, con plumones un posible corte, una de las miles de opciones y el otro caso se sacó un detalle que luego se podría reproducir como módulo decorativo de una fachada a modo de edificio de Herzog & de Meuron. Este ejercicio dejaba el camino trazado para la siguiente etapa de anteproyecto.

 

 

Conclusiones del ejercicio

  • El concepto es fotografiable, por lo tanto la cámara es otra herramienta al servicio de la creación arquitectónica.

  • No importa el año que sea para aplicar ejercicios fuertes y de experimentación, el primero es el mejor porque los alumnos se adaptarán al rigor y no lo verán el resto de la carrera como algo inadecuado.

  • Para decirlo como lo diría el fotógrafo “pobre del artista que no pueda encontrar la inspiración dentro de su cuadra”.

 

Recomendaciones

  • Continuar profundizando en este tipo de ejercicios

  • Comprobar por medio de otros ejercicios tesis enunciadas aquí para la fotografía

  • Comprobar por medio de otros ejercicios tesis enunciadas aquí para otras manifestaciones artísticas nuevas aplicada a la imagen conceptual.

  • Trabajar las fotos en modeladores digitales para obtener dibujos y modelos arquitectónicos en vez de fusilarlo del monitor.

 

 



[i] Sino lo consideramos como maquetas.

[ii] Mayormente me refiero a la fotografía digital aunque algunos aspectos también son aplicable a la fotografía analógica.

[iii] Aquí quedan abiertas las variantes a la experimentación

[iv]Por supuesto aquí no cabe comprar el precio de una cámara con el del papel y el lápiz.

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