¿NIEMEYER, EL ALIENÍGENA?

Share:

 

QUE NO CUNDA EL PÁNICO  por lo que escucharán. Oscar Niemeyer es un alienígena y tiene un amplio plan de conquista. Esto debe ser más preocupante para nosotros cuando ha realizado cuatro proyectos de arquinaves para la Universidad de Ciencias Informáticas, (UCI).

Tengo pruebas y no las demoro más. En principio su avanzadísima edad sería de sospechar, si no fuera porque la longevidad es una característica de los arquitectos de renombre. Pero no nos dejemos engañar, una revisión de sus obras más recientes, demuestran sin dudas mi teoría. El análisis esta desglosado por los tópicos donde se hacen más evidentes las características alienígenas.


Terreno

¿Si antes no se hiciera un barrido de la superficie, donde Niemeyer plantaría sus arquinaves? Esta preparación del terreno no puede ser imaginada de otra forma que no sea con platillos voladores lanzando despiadamente rayos láser que pulverizan todo la naturaleza, edificios, personas, como en “La Guerras de los Mundos” de H.G. Wells llevada al cine por Steven Spielberg. El resultado nos aleja de la concepción que tenemos de nuestro planeta con todos sus elementos naturales llevándonos a pensar en la superficie de otros planetas. Después la superficie puede recuperar algo de su naturaleza pero bajo un control artificial férreo.

 

Formas arquitectónicas

Sus formas tienen parecido con ciertas representaciones de alienígenas de ojos grandes y rasgados como es evidente en Torre em Natal o con el mundo material entorno a ellos como son los platillos voladores. Su repertorio de formas: la semiesfera, la rampa, el platillo  son estándar y tienen un programa asociado que se repite en cada proyecto, de existir alguna variación es mínima, lo cual le permite poder ir reproduciéndolas con facilidad y luego ir  plantándolas donde necesite conquistar una parte del planeta.


Vacío

Este alienígena posee un gusto especial por el vacío tanto al interior como al exterior. Los interiores están solo ocupados por grandes rampas, eliminando otros elementos como columnas, vigas, etc. que enrarecen el espacio arquitectónico.  En el caso de los museos son grandes áreas para exponer arte donde tanto visitantes como obras son empequeñecidas por la escala del vacío. Otro tanto pasa en los exteriores donde las arquinaves son posadas en el terreno con inmensas plazas secas, rampas voladoras, o espejos de aguas con escala de lagos suizos entre ellas, que en vez de unirlas las separan.

Los materiales que utiliza: el hormigón blanco liso, el cristal, el agua, nos brindan la misma idea del vacío, el material que fluye al tacto, a la vista.


Separación entre interior e exterior.

En mucha literatura y filmes de ciencia ficción existen inmensas cúpulas transparentes que protegen del clima exterior a los que vivan bajo ellas, el precio de abandonarla puede ser morir por asfixia o algo por el estilo. En la alieniarquitectura de Niemeyer parece existir el mismo principio de división que debe explicar porque en sus alineaobras no existe transición entre interior y exterior. Los ejemplos radican en la renuncia a emplear  en su vocabulario mas reciente elementos de transición como marquesinas, aleros. Pero si emplea como una constante en su alienaobra las rampas que se caracterizan por ser elementos de transición suave por su pendiente ligera sin embargo es notorio que no irrumpan en los interiores creando la conexión con el exterior.

 

Vertical

Sus arquinaves tienen una fuerte presencia con la vertical sea porque sus torres parecen que van estirándose a tocar el cielo como en las torres de Itaipu – Complexo Administrativo Margem Direita o porque sus arquiplatillos acaban de caer del cosmo o porque van a hacia las  estrellas.

Sus arquinaves son concientes de que son visible desde el cielo por lo que muchas de ellas parecen funcionar como los dibujos de Nazcas e incluso otras parecen mas formales parecen ser símbolo para comunicarse con seres del mas allá como  la paloma del Sector Cultural de Brasilia.

Usuario

Una ojeada a las arquinaves con sus plazas secas hace pensar en alienígenas a escala de las arquinaves, seres aeróbicos que obtienen su energía del sol. Las representaciones tampoco recogen  ningún humano en ellas salvo algunas excepciones lo que refuerza lo anterior.

 

Representación

La síntesis es empleada como principio de composición eliminado todo lo que pueda considerar superfluo esto pude  incluir desde imágenes de humanos hasta cualquier detalle defectuoso que nos de la impresión de realidad. Esto explica el uso de colores planos y primarios. Las representaciones suya del cielo, del la topografía, la vegetación no tiene una expresión realista y casi siempre esta exenta de humanos y si aparecen son microscópicas figuritas. Su versión del cielo es un plano azul que degrada hacia el color blanco.

Para finalizar aconsejo lo más pronto posible el estudio y observación profunda de sus obras porque desde allí pudiera empezar la invasión alienígena si no ha empezado ya.


No hay comentarios

Hola tu comentarios ayudan a perfeccionar al blog o hablar del algun temas de tu interés